Las I Jornadas de protección a la infancia y la adolescencia se celebran el 30 de noviembre en el CDTCA

Las I Jornadas de protección a la infancia y la adolescencia se celebran el 30 de noviembre en el CDTCA

Las I Jornadas de Protección a la Infancia y la Adolescencia de Adeje, que se celebrarán el 30 de noviembre, acogerá ponencias de diversas autoridades expertas en la materia que pondrán el foco en la nueva normativa y su aplicación más eficaz con el objetivo de elaborar un protocolo de actuación organizado y sistematizado que dé respuesta real a las problemáticas que surgen en este ámbito.

El ayuntamiento de Adeje junto a la Dirección General de Infancia y Familia han sido las dos entidades organizadoras, junto a la Universidad de La Laguna que acreditará la formación recibida durante estas Jornadas que forman parte del programa de la Cátedra de Prevención, Gestión de Riegos y Cooperación Internacional.

Esta iniciativa, contará en su inauguración con la presencia del alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, y con el Director general de Protección del Menor y de la Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque González que será el encargado de detallar la modificación de sistema de protección a la infancia y la adolescencia contemplada en la Ley Orgánica 8/2015.

La jornada continuará con la ponencia del catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Carlos Fernández del Valle que se centrará en los retos actuales de la intervención en protección infantil en España. Tras él, la Doctora en Psicología e Investigadora en el Instituto Vasco de Criminología, Estefanía Ocáriz, impartirá la charla sobre el perfil del menor infractor, a la vez que realizará un análisis de la actividad delictiva y del impacto de la medida educativa.

Las sesiones de tarde estarán a cargo del catedrático de psicología Educativa de la ULL, Luis A. García García, con una ponencia acerca de la intervención psicoeducativa en la adolescencia del siglo XXI, y finalizará la jornada con un análisis más cercano, sobre la situación actual de los menores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su problemática en protección y reforma, a cargo del Fiscal delegado de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos Davó.

Esta intensa jornada de trabajo fue anunciada el pasado mes de junio tras una de las mesas de trabajo dedicadas a infancia organizadas con todos los agentes implicados en este tema: fiscalía, administración pública, magistratura, policía, etc.

En aquel momento, el alcalde de Adeje ya se refirió a esta Jornada destacando la “sensibilidad y preocupación que tenemos desde siempre en Adeje para dar respuesta a la problemática de menores. Queremos anticiparnos e intentar dar respuesta adecuada a las modificaciones de la ley del menor. Nuestro objetivo es tomar decisiones más integradas e integradoras. Se están dando respuestas en estos momentos pero se detecta la necesidad de un trabajo coordinado de los diferentes agentes que actúan en el ámbito del menor. No se trata de una iniciativa sólo para Adeje sino regional, que se plantea desde aquí, para hacer esos protocolos de actuación enfocados a toda la comunidad canaria queremos que las conclusiones que se extraigan de estas jornadas sean de utilidad para todos los agentes que intervienen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *