Éxito de participación en las “Jornadas  Técnicas Participativas de seguridad, emergencias y catástrofes”

Éxito de participación en las “Jornadas Técnicas Participativas de seguridad, emergencias y catástrofes”

Durante la mañana de este jueves, 15 de marzo, se celebraron, en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, las “Jornadas Técnicas Participativas de Seguridad, Emergencias y Catástrofes” organizadas por el Ayuntamiento de Adeje a través de la Escuela de Seguridad y Convivencia, Cruz Roja y la Cátedra de Prevención, Seguridad y Cooperación Internacional. Cabe destacar que este encuentro se confeccionó con las demandas solicitadas por el conjunto de profesionales del sector, por lo que se han convertido en un foro de debate actualizado y ajustado a la realidad canaria.

A lo largo de la jornada inaugural, el concejal de Desarrollo Económico y Política de Empleo, Manuel Méndez Martín aseguró que “este tipo de jornadas pone de manifiesto la necesidad del continuo reciclaje en materia de seguridad, por lo tanto, Adeje seguirá en la línea formativa que hemos trazado desde hace algunos años, porque no puede haber profesionalización de cualquier sector productivo sino hay formación vinculada a ello”.

Por su parte, Juan Antonio Trujillo, presidente comarcal de Cruz Roja, reivindicó que “la intervención en socorros y emergencias es una de las actividades más arraigadas en la historia de nuestra institución, además de ser una de las más valoradas por la ciudadanía. Nosotros entendemos que, aunque la labor preventiva tiende a incrementarse, no podemos olvidar que nuestro compromiso es con aquellas personas que puedan verse vulneradas o afectadas por las emergencias, por lo tanto, forma parte de estas jornadas, significa un afianzamiento de nuestros objetivos principales que es la protección de las personas”.

Para Luis García, Catedrático de Psicología Educativa y director de la Cátedra de Prevención, Seguridad y Cooperación Internacional, “es importante que la Universidad esté presente en este tipo de iniciativas desde el punto organizativo, porque se pueden plantear ideas que contribuyan a la mejora desde otros puntos de vista”.

Seguidamente, el experto afirmó que “la seguridad es un trabajo transversal porque toca todos los campos y es necesario seguir incorporando profesionales al sector que lo mejoren y potencien”. En este orden de ideas también puntualizó que “es vital tener experiencia en el sector y formación relacionada para poder dar respuesta a las situaciones que se presenten y para ello es necesario dotarles de herramientas óptimas que den respuesta a las diferentes situaciones de emergencias que se susciten”.

Nuevas Tecnologías aplicadas a las emergencias

La ponencia inaugural “Nuevas Tecnologías aplicadas a las emergencias” de Luis Santacreu, Doctor, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, evidenció la importancia que tienen los sistemas expertos de información basados en la inteligencia artificial al momento de atender una emergencia, dado que responden de forma rápida, ágil y eficaz.

Dentro del marco de su exposición, el experto reiteró el necesario enriquecimiento que debe tener el canal de información, “cuanto mejor sea la comunicación más eficaz será la atención, por lo tanto, el buen uso y aplicación de las tecnologías que utilicen imágenes son un gran avance en la confección de un sistema experto. Las cámaras incorporadas en vehículos, vídeo llamada, vídeos aéreos, son algunas de las herramientas que se están utilizando en aquellos momentos de emergencia en los que la toma de decisiones son complejas”.

En comunicaciones Canarias es un territorio complejo, “nuestra geografía es muy diferente a la del continente y por lo tanto no todas las herramientas son eficaces, aunque puedan serlo en otras partes del mundo, hay que tener en cuenta la meteorología del archipiélago, la conectividad y la inmediatez de respuesta”.

Los sistemas de comunicaciones incorporan globos de telecomunicaciones, helicópteros y aviones no tripulados, estos últimos con mayor eficacia por tener capacidad de más recorrido y autonomía. Con estas herramientas, se puede visualizar a tiempo real y ubicar de forma exacta una emergencia, no obstante, “en Canarias podemos utilizarlos siempre y cuando la situación climatológica lo permita, debemos recordar siempre que la geografía del archipiélago es muy diversa”, aclaró el ponente.

Dado este panorama canario, en el que los microclimas y la geografía afectan directamente la respuesta de las emergencias, “se hace necesario la aplicación de un sistema experto en la toma de decisiones basado en metodología de inteligencia artificial (lógica difusa) para la mejora y optimización de las respuestas ante fenómenos meteorológicos adversos”, reivindicó Santacreu.

El ponente enfatizó que “sigue siendo vital la alerta temprana a la ciudadanía porque el riesgo siempre existe y en una situación de emergencia se puede materializar, por ello, las activaciones de los planes de emergencia municipal, comarcal, insular, regional e incluso nacional deben ser cumplidas al pie de la letra exista o no una situación de emergencia”

Finalmente, Luis Santacreu, Doctor, Ingeniero Técnico de Telecomunicación reafirmó que “se maneja mucha información, se toman decisiones en tiempo limitado, por lo tanto, es necesario tener un sistema experto basado en inteligencia artificial que se adapte a las singularidades del territorio y de la ciudadanía, sólo así podremos dar una respuesta óptima al problema, recordando siempre que el sistema nos proporciona opciones y son las personas expertas en seguridad quienes lo ejecutan”.

Por su parte, Gustavo Rubio, director de Seguridad del Bahía del Duque y vicepresidente de la Asociación Profesional de Directores y Consultores de Seguridad (APRODISE) aseguró que “la seguridad es un elemento de calidad y lo ideal sería plantear qué pasaría si en las zonas turísticas se desarrollará una lluvia torrencial o una situación de emergencia, la pregunta que surge es ¿cómo podemos evacuar a los huéspedes?, por lo tanto, es necesario que el sector hotelero se actualice en la aplicación de simulacros de emergencia y sobre todo desvincula la figura del director de hotel como experto en emergencia y apostar por profesionales en ese sector”.

Durante las jornadas, Patxi Allo Martín, delegado de emergencia internacional de Cruz Roja, contó diversas experiencias como voluntario en países subdesarrollados, las cuales van desde actuaciones básicas en el saneamiento, instalación de puntos de higiene, gestión de residuos sólidos, salud, nutrición y promoción de la higiene.

Otro de los ponentes que se dio cita en las jornadas fue Basilio Valladares Hernández, Catedrático de Parasitología en la Universidad de La Laguna y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, que recordó que “ningún país está exento de sufrir un problema de salud pública de hecho en 2017 la malaria tuvo importante presencia en Cabo Verde, Venezuela y Grecia o la fiebre amarilla en Brasil, Angola y China”.

El catedrático también detalló la situación del mosquito Aedes Aegypti, portador de la fiebre amarilla y al que se le atribuye la posibilidad de tener el virus del dengue. Valladares explicó que la presencia de este mosquito en Canarias se produjo recientemente en Fuerteventura y aunque no ha supuesto una catástrofe, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública llevó a cabo una intervención relevante cerca de la zona en la que se detectó la presencia de dicho mosquito.

Actualmente, no hay presencia o restos de dicho insecto, no obstante, la normativa indica que se podrá decretar el fin de la situación tras haber pasado ocho meses desde su erradicación. En este sentido, el profesor apuntó que “este mosquito también ha estado presente en otros países como Portugal, Holanda o Turquía, ninguna zona está exenta de tener este tipo de situación, pero sí podemos estar prevenidos y tener dispositivos de seguridad y salud preparados para actuar a tiempo, así como valorar la efectividad y el control aplicado, evitar y eliminar los puntos de cría”.

La última fase la jornada estuvo formada por una mesa diversa en la que participaron Gemma Roquerias, psicóloga del Equipo de Atención íntegra a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social La Caixa, UAVCANARIAS y la Asociación de Rumanos en las Islas Canarias (RUMACAN), profundizaron en el ámbito de las dificultades de afrontar el duelo y la barrera idiomática.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *