Adeje acoge el próximo viernes las Primeras Jornadas de Organizaciones Saludables en Canarias

Adeje acoge el próximo viernes las Primeras Jornadas de Organizaciones Saludables en Canarias

El municipio de Adeje acogerá las Iª Jornadas de Organizaciones Saludables que organiza la Cátedra: Prevención, Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de La Laguna (ULL), conjuntamente con la Escuela de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento sureño, el viernes 12 de mayo de 16:00 a 20:30 horas.

La Cátedra de Prevención, Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de La Laguna (ULL), que dirige Luis García, organiza conjuntamente con la Escuela de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Adeje las Iª Jornadas de Organizaciones Saludables, que se celebrará por primera vez en Canarias, el viernes 12 de mayo en dicho municipio sureño entre las 16:00 y 20:30 horas.

El grupo organizador también cuenta con la colaboración de Gloria Díaz, del equipo Innovan-do, dedicado a promocionar el bienestar en las organizaciones a través del diseño, la implementación y la evaluación de intervenciones desde la perspectiva de la psicología positiva. Entre otros colaboradores se encuentra: el Centro de Iniciativas y Turismo Comarcas del Sur de Tenerife (CITSUR) y el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST).

El acontecimiento formativo, divulgativo y experiencial abordará diferentes enfoques de las organizaciones saludables y está destinado a empresarios, responsables de recursos humanos, psicólogos, educadores, ejecutivos, políticos, estudiantes, etc. Dicho evento está previsto en las instalaciones de la Escuela de Música de Adeje y las inscripciones están abiertas en la web: www.escuelaseguridadadeje.org

La agenda de las jornadas está confeccionada con la participación de cinco expertos/as en diferentes áreas de las organizaciones como:

  • Marisa Salanova Soria; catedrática de Psicología Social, especialización en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos en la Universidad Jaume I (UJI). Directora del equipo “WANT –Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables” de la UJI. Charla: Claves Para desarrollar Organizaciones Saludables y Resilientes.
  • Ana Lisbona Bañuelos; doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Master en Dirección Estratégica de RRHH por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Charla: Apasionados por el liderazgo. Más allá del carisma: el liderazgo auténtico y el papel del contexto y los seguidores.
  • Marta Gómez Montero; licenciada en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la UNED, Especialista en Psicología Positiva Aplicada por la Universidad Jaume I, Castellón (UJI). Charla: Recursos Personales y Organizacionales: Fortalezas y Capital Psicológico Positivo.
  • Luis García García; catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad de La Laguna (ULL). Charla: Desarrollo de la creatividad y el talento en las organizaciones.
  • Gloria Díaz Piñeiro; licenciada en Psicología con la especialidad de Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos por la Universidad de La Laguna (ULL). Especialista en Psicología Positiva Aplicada por la Universidad Jaume I (UJI), formada y especializada en Mindfulness en la Universidad de Valencia. Charla: Aportaciones del Mindfulness a las organizaciones del siglo XXI.

Características de las organizaciones saludables

Las organizaciones saludables son aquellas caracterizadas por invertir esfuerzos sistemáticos e intencionales para maximizar el bienestar de los empleados y la productividad, mediante la generación de puestos bien diseñados y de ambientes sociales de apoyo. Se caracterizan por tener éxito financiero y una fuerza laboral física y psicológicamente sana. Han logrado que sus empleados sean proactivos y muestren iniciativa personal, que colaboren con los demás, que sean responsables en su propio desarrollo de carrera y que se comprometan con la excelencia empresarial (engagement). Este objetivo empresarial no puede alcanzarse con una fuerza laboral “saludable” al estilo tradicional: empleados satisfechos con sus trabajos, que no experimenten estrés laboral y que muestran bajos índices de absentismo. Se necesita algo más para poner en marcha toda la maquinaria organizacional y conseguir estos objetivos.

Los modelos de gestión tradicionales que consideran a los empleados como meros instrumentos para conseguir los objetivos empresariales, han sido superados por el paradigma de “organización saludable” que desarrolla prácticas organizacionales eficientes, ayudando a promover recursos personales de los trabajadores, que inciden no sólo en su salud, sino en su autoeficacia, resiliencia y motivación en un contexto positivo, con mayor engagement, y que a su vez generan resultados organizacionales positivos y óptimos no sólo desde el punto de vista económico, sino en cuanto a calidad, vinculación y relaciones positivas entre organización, trabajadores y usuarios.

El siglo XXI y la gestión del cambio

En las organizaciones del siglo XXI ya no basta con la búsqueda del máximo beneficio, ni centrarse en analizar y actuar sobre el lado oscuro o negativo de la organización. Cada vez toma más sentido un cambio de paradigma en el que además de la optimización de los resultados, se logre la mejora de los recursos laborales y de los procesos y recursos organizacionales.

Existe una necesidad creciente de una aproximación positiva y novedosa, centrada en las fortalezas del empleado y del funcionamiento organizacional óptimo, que ofrezca respuestas a demandas emergentes de la sociedad actual y de la economía,

Los rápidos cambios sociales, la crisis económica, la globalización y las nuevas tecnologías generan a su vez cambios en las organizaciones, que deben adaptarse a un entorno cambiante.

Estos cambios organizacionales, a su vez, impactan en los puestos de trabajo, influyendo no sólo en los procesos y resultados, sino que influyen en la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados.

Si no se gestionan bien estos cambios, a la larga puede dar lugar a la aparición de “organizaciones enfermas o tóxicas”, que se caracterizan por su falta de efectividad e inadaptación al entorno, y están abocadas al fracaso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *